En el concepto de tecnología está
implícito el de ciencia y el de técnica; estas tres están vinculadas a actividades específicas del
hombre y al desarrollo de la civilización.
* La ciencia responde al deseo del hombre de conocer y buscar, comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos relacionados.
Ciencia es la actividad humana que es la investigación científica y su producto resultante que es el conocimiento científico.
Su objeto de estudio es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas; surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y rel razonamiento, la estructura de la naturaleza. Comienza con los griegos, que fueron los primeros en desarrollarla en forma racional, aunque se enfocaban en el saber por el saber mismo. Por otro lado, la concepción actual de ciencia se remonta al siglo XVI y XVII con Galileo Galilei, Francis Bacon, René Descartes, Isaac Newton
* La técnica y la tecnología responden al deseo del hombre de transformar el mundo que lo rodea para buscar nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades
Técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, son los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad, así como también la capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza la misma.
Técnica es el o los procedimientos prácticos que tiene como objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la materia) o la provisión de servicios; la misma implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de las habilidades, tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.
La técnica se da en todo ser viviente y responde a una necesidad para la supervivencia.
En el ser humano la técnica surge de la relación con el medio y se caracteriza por ser consciente, reflexiva, inventiva e individual.
La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnico-sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural; está íntimamente vinculada con la ciencia.
* La tecnología abarca el hacer técnico y su reflexión teórica.
Tecnología es conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se hacer extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y como ambición contribuir a mejorar la calidad de vida.
Desde un punto de vista más estructural podemos plantear la siguiente definición:
Tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con las estructuras económicas y socioculturales a fin de solucionar problemas técnicos-sociales concretos; es decir, la tecnología proviene de analizar determinados problemas que se plantea la sociedad y buscar la solución relacionando la técnica, con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural del medio.
* Tecnologías duras: tienen como propósito la transformación de elementos materiales con el fin de producir bienes y servicios. (Mecánica, electrónica, biotecnología, etc...)
* Los que producen objetos en base a acciones física sobre la materia
* Las que basan su acción en procesos químicos y/o biológicos.
* Tecnologías blandas (gestionales): se ocupan de la transformación de elementos simbólicos en bienes y servicios; su producto, que no es un elemento tangible, permite mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones en el logro de sus objetivos.
* Educación o lo que respecta al proceso de enseñanza.
* La organización.
* El marketing y la estadística.
* La psicología de las relaciones humanas y del trabajo.
* El desarrollo de software.
* La ciencia responde al deseo del hombre de conocer y buscar, comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos relacionados.
Ciencia es la actividad humana que es la investigación científica y su producto resultante que es el conocimiento científico.
Su objeto de estudio es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas; surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y rel razonamiento, la estructura de la naturaleza. Comienza con los griegos, que fueron los primeros en desarrollarla en forma racional, aunque se enfocaban en el saber por el saber mismo. Por otro lado, la concepción actual de ciencia se remonta al siglo XVI y XVII con Galileo Galilei, Francis Bacon, René Descartes, Isaac Newton
* La técnica y la tecnología responden al deseo del hombre de transformar el mundo que lo rodea para buscar nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades
Técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, son los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad, así como también la capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza la misma.
Técnica es el o los procedimientos prácticos que tiene como objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la materia) o la provisión de servicios; la misma implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de las habilidades, tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.
La técnica se da en todo ser viviente y responde a una necesidad para la supervivencia.
En el ser humano la técnica surge de la relación con el medio y se caracteriza por ser consciente, reflexiva, inventiva e individual.
La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnico-sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural; está íntimamente vinculada con la ciencia.
* La tecnología abarca el hacer técnico y su reflexión teórica.
Tecnología es conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se hacer extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y como ambición contribuir a mejorar la calidad de vida.
Desde un punto de vista más estructural podemos plantear la siguiente definición:
Tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con las estructuras económicas y socioculturales a fin de solucionar problemas técnicos-sociales concretos; es decir, la tecnología proviene de analizar determinados problemas que se plantea la sociedad y buscar la solución relacionando la técnica, con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural del medio.
* Tecnologías duras: tienen como propósito la transformación de elementos materiales con el fin de producir bienes y servicios. (Mecánica, electrónica, biotecnología, etc...)
* Los que producen objetos en base a acciones física sobre la materia
* Las que basan su acción en procesos químicos y/o biológicos.
* Tecnologías blandas (gestionales): se ocupan de la transformación de elementos simbólicos en bienes y servicios; su producto, que no es un elemento tangible, permite mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones en el logro de sus objetivos.
* Educación o lo que respecta al proceso de enseñanza.
* La organización.
* El marketing y la estadística.
* La psicología de las relaciones humanas y del trabajo.
* El desarrollo de software.
Bibliografía:
Gay & Ferreras (1997) Educación Tecnológica Aportes para su Implementación.