GigaBot. Robótica para adolescentes. Ciclo Básico

¿Qué es GigaBot?
GigaBot son módulos de creación de prototipos robóticos que pueden ser programados; es un eje que complementa el aprendizaje de las matemáticas; el kit posee material constructivo, electrónica y software para desarrollar diferentes tipos de dispositivos automatizados.

Introduce a principios fundamentales de robótica; permite realizar construcciones autónomas que utilizan sensores para medir datos del entorno y motores que posibilitan el movimiento del prototipo armado.
El software es propio de la empresa LEGO, y permite realizar una programación gráfica, es decir, sin emplear texto con el objetivo de evitar errores de sintaxis.
Promueve habilidades sobre la planificación y resolución de problemas además del desarrollo del pensamiento computacional.
El alumno podrá apropiarse de conceptos tales como secuencias, bucles, variables, series, funciones, condicionales, operadores...

El objetivo en cada desafío consiste en construir un robot que realice
determinadas acciones, gracias a las instrucciones programadas, tendientes a
resolver una prueba. Luego de observar lo conseguido en una primera etapa,
se identifican los problemas para corregir el diseño del programa hasta lograr
el objetivo.

Requisitos mínimos:
- Computadora con 2GB de Memoria RAM o más.
- Resolución de pantalla de 1280 x 720 pixeles o resolución mayor.
- Software: Mindstorms EV3 (apto para Windows Xp, Windows 7, Windows 8, Windows 10).
- Procesador 1.5 Ghz o superior
- 2 GB disponibles en el Disco Rígido.

¿Cómo está compuesto?
Fundamentalmente está compuesto por:
• Elementos constructivos
• EV3 (Ladrillo inteligente) con batería recargable y cargador
• Tres motores, dos transversales (grandes) y uno longitudinal (mediano).
Todos incluyen un sensor interno de rotación (encoder óptico) que permite
controlar el movimiento.
• Sensor de distancia
• Sensor de color
• Giróscopo
• Dos pulsadores
• Cable USB

Componentes:

1) Ladrillo inteligente EV3:
El ladrillo inteligente es la computadora que incluye este kit de robótica, encargada de almacenar y ejecutar los programas realizados con el software de programación.



2) Batería:
Importante: Como primer paso, se recomienda realizar una carga completa de la batería del EV3, y luego instalarla en el ladrillo. La batería tiene dos anclajes, uno fijo tipo pestaña, y uno flexible, tipo fleje. Siempre se inserta primero el anclaje fijo.


3) Cargador:


4) Sensor de distancia:
Es un sensor ultrasónico, está contituido por un emisor y un receptor.
Mide distancias entre 1 y 250 cm.
En el caso de contar con más de un sensor, se lo puede configurar como emisor o receptor de pulsos para por ejemplo dar inicio a un programa.


5) Sensor de color:
Permite detectar el color o la intensidad de la luz.
3 posibles configuraciones:
- detección de color.
- detección de intensidad de la luz reflejada.
- detección de luz ambiente.


6) Giroscopio:
Es un sensor digital que mide las variaciones angulares alrededor de un eje, con una precisión de +/- 3º.


7) Pulsadores:
Puede operar como sensor digital que detecta cuando la parte central es presionada. Se puede utilizar por ejemplo para que un vehículo detecte una pared, como un botón de inicio o ser utilizado para variedad de otras configuraciones.


8) Cables de conexión:


9) Cable USB:


10) Motor mediano (sensor de rotación incluido):
Los motores del kit son los actuadores que dan movilidad al prototipo.
Cuentan con sensor de rotación que mediante el software permite controlar el giro de los mismos por grados o rotaciones realizadas.

El motor mediano cuenta con una variante al punto de anclaje diferente del motor grande, y facilita el acople del motor a una estructura.


11) Motor grande (sensor de rotación incluido):
Dispone de un disco rotativo de color naranja con 5 orificios; se utilizan para crear un eje de rotación, dar variantes al movimiento como por ejemplo en un mecanismo de biela - manivela (como el de las locomotoras a vapor).


12) Vigas de diferentes longitudes:


13) Vigas en ángulos: (también llamada viga en L)


14) Piezas estructurales:


15) Ejes:


16) Engranajes:


17) Conectores:


18) Ruedas:


19) Conversores:


20) Accesorios:


¡Hacer el primero programa! (Clic aquí).
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