¿Tecnología es para el mundo del trabajo? ¿Se trata de habilidades prácticas? ¿Tecnología son las TIC? ¿Tecnología es Ciencia Aplicada?
Vamos a explicar por que tecnología no trata puramente sobre esto:
¿Mundo del Trabajo?
Este supuesto considera a la Educación Tecnológica como alternativa a la escuela técnica, hace hincapié en el dominio eficaz de ciertas técnicas y determinados procedimientos propios del campo profesional, o en el manejo de ciertas tecnologías consideradas «de punta», más que en la mirada comprensiva y crítica del desarrollo tecnológico.
Sin embargo el aporte del área en la empleabilidad no se juega en los contenidos sino en las formas abstractas de pensamiento que promueve.
¿Habilidades prácticas?
Parte de la creencia acerca de que lo tecnológico en la escuela se reduce a un saber hacer fundamentalmente práctico e instrumental, se busca el dominio de habilidades “útiles para la vida cotidiana”.
- La E.T. es pensada como reactualización de las actividades prácticas,
- Se reconvierte a los docentes de Taller o Actividades Prácticas.
- Se “heredan” objetivos contenidos y propuestas de enseñanza.
- Se supone que el manejo de una tecnología hace posible la mirada general sobre las tecnologías
Este supuesto trae consigo la disociación entre teoría y práctica: la E.T sería el área "práctica" en contraposición con las restantes, que se considerarían "teóricas". Se carga con el bajo prestigio que se les suele otorgar a las asignaturas prácticas, más ciertos prejuicios que oponen la técnica y la cultura humanista.
¿TIC?
Este supuesto limita o reduce el campo de conocimiento a una de sus áreas (informática).
Se parte del consenso social que existe en torno a las TIC.
Expresa de confusión entre Tecnología Educativa y Educación Tecnológica.
¿Ciencia Aplicada?
La E.T es pensada para fortalecer la formación en ciencias, considerando a la tecnología como aplicación de los conocimientos científicos.
Se niega la existencia del conocimiento tecnológico, planteando una dicotomía entre teoría y práctica.
Fuente: