Apuntes Diplomatura

 Materiales didácticos vs materiales educativos.

Un criterio de diferenciación entre ambos el procesamiento que suponen los materiales didácticos por parte de especialistas en diseño instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario. La finalidad de estos últimos no es solo transmitir una información a cierto tipo de público sino que el lector/usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él".

Dicho de otro modo, un texto, un video, una obra de arte, son recursos educativos valiosos, pero no se transforman en materiales didácticos hasta que no los incorporamos a una propuesta pedagógica. Esta propuesta debe estar pensada y diseñada como una hoja de ruta para enseñar algo. Es, de algún modo, una forma de establecer un diálogo con nuestros estudiantes. Debería tener objetivos, actividades, instancias de recuperación de los saberes previos de los estudiantes y de evaluación o autoevaluación, pero por sobre todas las cosas, debe estar adaptada a "nuestro público".

¿qué es un material didáctico digital?

Podemos decir entonces, que un material didáctico digital, está conformado por bits y códigos y aunque no tenga entidad física, está compuesto por un conjunto de elementos (documentos, videos, etc.) que se articulan entre si, con una intencionalidad didáctica (que es la que le da el docente), pensada para unos destinatarios y un contexto particular. 


Curaduría / Curación de Contenidos:

Como docentes, a la hora de planificar y diseñar un material didáctico digital, no hace falta que creemos todos los recursos que vamos a usar. Podemos aprovechar lo que está disponible en la web. Pero tendremos que trabajar como curadores, filtrando, seleccionando, organizando el contenido a usar, para que tenga un sentido en nuestra "narración". 











El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Los principios que guían el DUA, son los siguientes (Uruguay Educa):



Hay que suministrarle a nuestros estudiantes múltiples formas de representación de la información (visual, auditiva, etc.), que se relaciona con el "qué se aprende".

Hay que proporcionarles múltiples formas de acción y expresión, relacionadas con el "cómo se aprende". 

Hay que proporcionar múltiples formas de implicación, relacionadas con el "por qué se aprende", ya que no todos tenemos las mismas motivaciones.