Registro de título y solicitud de credencial docente en el CGE de Paraná

Los siguientes datos son basados en mi experiencia al 13 de diciembre de 2019 en el Consejo General de Educación de la ciudad de Paraná. Entre Ríos, y podrían estar sujetos a modificaciones propias de la institución.

El registro del título y la solicitud de la credencial son dos trámites distintos, se debe registrar primero el o los títulos, en mi caso registré el título secundario y un título universitario porque aun no tengo título docente y es perfectamente válido registrarlos y solicitar la credencial. De hecho es recomendable hacerlo ya que se podrá ir ingresando certificados de cursos realizados e ir aumentando el pontaje.


  • El registro de títulos:

El registro de título requiere presentar el original y en el caso del título universitario presentar también el analítico de las materias aprobadas. Esto se realiza en el tercer piso del Consejo General de Educación de Paraná (Entre Ríos), y ellos realizan un escaneo de la documentación.

Lugar: tercer piso del CGE. (Recursos Humanos)

Piden:
- Título original y fotocopia (autenticada o no, es indistinto)
- Analíticos sólo de carreras completas que corresponden al título presentado, es decir, yo presenté el título de técnico universitario con su analítico correspondiente. Llevar también fotocopia del analítico.
- Número de teléfono para contactar en el caso de que ellos necesiten actualizar los datos.

Si es la primera vez que registra un título se le solicitarán estos datos para su registro personal:
- Fotocopia de DNI.
- Fotocopia de Cuil.
En el caso de que desee registrar otro título en otro momento no serán necesarios.


No piden:
- Título o certificado del ciclo básico del nivel secundarios, es decir, el nivel secundario se divide en ciclo básico y un posterior ciclo orientado, se entregan un certificado al terminar cada ciclo, el que no sirve para presentar en el consejo en esta ocasión es el primero que se entrega que es el del ciclo básico.
- Mostrar documento de identidad.
- Mostrar certificados originales, de hecho los certificados serán para el trámite en el cuarto piso.

Si el titulo fue registrado en años anteriores, es posible que no esté cargado en el nuevo sistema del CGE, por lo tanto habrá que presentarlo nuevamente en este lugar y pedir que lo vuelvan a cargar.
Estamos en Diciembre de 2019, mi título secundario lo registré en 2010 y sucedió ese problema, cuando ellos cambiaron el sistema no traspasaron la información anterior.


Finalmente quedan el o los títulos y analíticos con un sello atrás, con los siguientes datos:
Tomo Nº ____
Reg. Nº ___ (esto es el número de registro del título y será solicitado en el trámite de la credencial)
Fº ____ (esto es el folio y será solicitado en el trámite de la credencial)
Dpto ________
Fecha ________






  • Solicitud de la credencial docente para nivel secundario:

Luego de tener registrado el o los títulos, que puede ser el del secundario u otro, se debe ir al cuarto piso del CGE.

Lugar: cuarto piso del CGE. (Jurado de Concursos).

Piden:
- Completar la planilla de Inscripción General Ordinaria de Nivel Secundario del Jurado de Concursos. (la entregan ellos en el momento, no es necesario llevarla impresa)
Similar a la siguiente (pero actualizada)
(No imprimir esta, ya que está aquí a modo de ejemplo)

- Dentro de la planilla habrá que indicar una escuela donde recibir la credencial, de todos modos ellos tienen el listado por si no se nos ocurre ninguna.

- Fotocopia de certificado de cursos autenticados (en mi caso la planilla decía anteriores al 14/06/2017)
La autenticación la puede realizar cualquier directivo, lleva un sello del consejo, un sello del directivo y un sello que dice: es copia fiel. Y la firma correspondiente del directivo. En el caso de no tener esto, el consejo te envía a una escuela cercana para realizarlo.

En la planilla hay espacio para anotar los nombres de 22 certificados, como yo tenía más me pidieron que los anote en el dorso de la hoja.


No piden:
- Copia del títulos.
- Copia de analíticos.
- Carpeta 3 solapas.
- No piden mostrar el documento de identidad ni ningún original de los certificados.

Finalizado este proceso, ellos no dirán cuanto demorará la credencial, sino que te dan un papal con vías de comunicación para darle seguimiento al trámite.

También entregan la parte inferior de la planilla que se completó, sellada y firmada, dirá Recibí La Solicitud Correspondiente Al Aspirante...
(DATOS COMPLETADOS POR ELLOS)



¿Debo hacerlo yo mismo a estos trámites?
Cabe aclarar que no es necesario viajar en persona para realizar dichos trámites, se puede pagar a alguien que viaje y lo realice por nosotros. Hay quienes ofrecen el servicio y pueden tener la información de último momento si el CGE realiza cambios en los trámites.

Consejo General de Educación
Tel.: (0343) 4209333
Dirección: Córdoba 300, Paraná, Entre Ríos - Argentina

https://goo.gl/maps/TnDGCaS5MU5cENBX7

Artículos Relacionados:
* Primer sueldo docente en Entre Ríos, ¿Cómo se cobra y cuáles son los trámites?