Primer sueldo docente en Entre Ríos, ¿Cómo se cobra y cuáles son los trámites?


Estamos en enero del 2020; en noviembre y diciembre de 2019 realicé mi primera suplencia en una escuela en zona rural en el departamento Concordia y para darme de alta me pidieron que me registre en el SAGE (Sistema de Administración de la Gestión Educativa) con el número de registro del título secundario o universitario que es el número asignado por el Consejo General de Educación al registrar el título en Paraná. (ver nuestro artículo).

Para los que aún no tenemos título docente y para los nuevos docentes es más fácil conseguir en escuelas periféricas y rurales, pero esto implica a nuestro favor que el sueldo será mayor porque hay un porcentaje por traslado; para tal caso, tuve que completar una declaración jurada resolución Nº 1194 CGE que es una planilla donde se ingresa la distancia del domicilio hasta la escuela en Km de ida y de vuelta en función de los días que se trabaja.
La planilla es la siguiente:

Veamos ejemplo de cómo deberíamos completarla: Trabajé lunes, miércoles y viernes desde el 22/11/2019 al 12/12/2019 y para cada uno de los días de la semana trabajados tuve que completar 19km de ida y 19km de vuelta.


¿Cómo saber la CUE y qué es?
La CUE es la Clave Única del Establecimiento e identifica a la institución, este dato se lo puede consultar en la misma; no obstante, te acercamos un listado donde podrás buscarlo.

Otro documento que tuve que completar cuando ingresé a realizar la suplencia es el FU:
El FU es el Formulario Único; puede tenerlo impreso para cuando se lo soliciten.
 

Lo primero que cobré:
En diciembre la directora de la institución me avisa que llegó una parte para cobrar, en el recibo dice SAC, es el Sueldo Anual Complementario; en palabras más sencillas es el aguinaldo o mejor dicho un proporcional del mismo ya que mi trabajo fue de sólo 3 semanas.
Había escuchado que iba a llegar un cheque, pero me lo pagó personalmente la directora en mano y de este modo no tuve que ir al banco. Firmé el recibo correspondiente, agregué lugar y fecha.
No me quedé con el mismo.


Llegó el pago:
La directora me avisa que puedo pasar por Dirección Departamental (de Concordia) por el área de contaduría a retirar el cheque. La institución se ubica en Carlos Pellegrini 443 (esquina Carriego).


El área de contaduría dentro de la institución se ubica fácilmente entrando por calle Pellegrini, yendo por el pasillo hasta el fondo hasta encontrar la puerta que dice SAGE y desde ahí girando hacia la izquierda; el horaria de atención de verano es de 8 a 10hs.
* Me solicitaron mostrar el documento de identidad solamente, no tuve que presentar ninguna documentación.
En dicha área me indicaron que podía gestionar una cuenta bancaria para recibir el pago sin tener demoras, así que fui al área de SAGE (puerta que había visto anteriormente); en ese lugar me solicitaron el número de DNI y me indicaron que la demora es de 20 días aproximadamente, que deberé concurrir nuevamente para que me den un formulario.

Hacer efectivo el Cheque:
El cheque es NO A LA ORDEN, es decir que la única persona que puede cobrarlo es la que figura con su nombre escrito en “Páguese a_____________”.
Para cobrarlo se debe ir al banco correspondiente, en este caso el Banco Entre Ríos (BERSA) y debe pasar por ventanilla para el cobro. Para la sucursal Concordia del BERSA (de Urquiza 552 esquina Quintana), se debe ingresar por calle Quintana y sacar un turno en el dispositivo de pantalla táctil que está al ingreso, en las opciones de cheques y caja…
Le solicitarán endosar el cheque, es decir, se debe realizar firma, aclaración, documento y domicilio en la parte posterior del mismo.
Para el cobro necesita presentar documento de identidad y el turno generado por el dispositivo de pantalla táctil del banco.

Fotografía Banco Entre Ríos (Concordia), acceso por calle Quintana

Consulté a la cajera y me dicen que el plazo máximo para el cobro del cheque es de 30 días a partir de la fecha de emisión, de otro modo, el cheque estará vencido y habrá que volver a solicitarlo.
Otra opción es depositarlo en una cuenta bancaria; esto es una alternativa más para aquellas personas que ya cuenten con una cuenta en el banco.

A medida que transcurra el tiempo, el sueldo crecerá en algunos porcentajes, ya que el mismo está en modo inicial, es decir, no cuenta con antigüedad. No obstante, se realizan aportes para en un futuro poder acceder a una jubilación y a su vez permite que el docente cuente con una obra social para tener cobertura en salud.