PLE, Entornos personales de Aprendizaje. Adell y Castañeda

Según los autores, PLE o entorno personal de aprendizaje no son sistemas tecnológicos que vienen a sustituir o complementar los actuales, ya existen en lo virtual y en lo real, y es una nueva metodología de abordaje al uso de las TIC en el aprendizaje.

¿Cómo es esto?

No solo se aprende en un sitio, sino haciendo cosas y con más gente.

Las TIC han conformado un nuevo entorno…


Las flechas son bidireccionales, somos consumidores y productores de información

Se define según Linda Castañeda (2010) como un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

- De dónde saca la información…

- Qué hace con ella, cómo la organiza…

- Con Quién interactúa…

 

Consta de 3 partes básicas:

- Dónde leemos. LA FUENTE DEBE SER BUENA.

- Dónde reflexionamos. EN LAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS A MANO, POR EJEMPLO, PROGRAMAS DE COMPUTADORA. Programas para crear.

- Dónde compartimos. DONDE CREAMOS NUESTRA RED SOCIAL PERSONAL DE APRENDIZAJE. Las mismas hacen evidente nuestros lazos.

 

Metacognición: se trata de hacer consciente o evidente nuestro entorno personal y nuestro proceso de aprendizaje para poder optimizarlo, enriquecerlo y mejorarlo.

 

5 pasos lograr lo anterior mencionado:

1. Descubrir y acceder a nueva información relevante, ser proactivo en la búsqueda de fuentes de info que nos van a aportar más cosas. Muy útil el uso de RSS para recibir novedades.

 

2. Gestión de la información. Guardarla, etiquetarla, compartirla, construir recursos compartidos. (Ser curador de contenidos) Scoop it es una muy buena herramienta.

 

3. Participar en la conversación, imaginamos a internet como una conversación gigante entre miles de personas, y la idea es poder participar de la misma.

Como consejo extra, Adell recomienda seguir a gente interesante en Twitter, para entrar en contacto con gente de todo el mundo.

 

4.  No quedarnos siendo espectadores. Crear o desarrollar aplicaciones, material didáctico. Los docentes hacen las cosas, pero no las cuentan. Utilizar Blogger, Wordpress para compartir información con el mundo. Articula nuestra identidad online.

 

5. Todos estos conocimientos son para ponerlos a trabajar y mejorar como profesionales de la educación.  


Fuente:

eduland.es. (2014). Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell [Image]. Retrieved from https://youtu.be/xKUiBD6Ckmg