Devolución por Mercadolibre Argentina (al 2020)


Partimos de la idea de que mercadolibre tiene un sistema para devolver las compras mediante un envío de regreso, en el sitio figura la opción DEVOLUCIÓN GRATIS.

Partimos del ejemplo de la compra de unas Zapatillas, al recibir el envío gratuito las probamos y no nos quedan bien, no nos entra el pie por ejemplo, entonces decidimos hacer la devolución.

Lo primero que debemos hacer es abrir un reclamo en el producto y solicitar la devolución o cambio del mismos.

- Vamos a Mis Compras y vemos el producto en la lista, el cual tendrá una opción que dice "Devolver o cambiar gratis"; hacemos clic allí.

- Seguido deberemos seleccionar una de las siguientes opciones: las cuales abren un reclamo para el vendedor con una fecha de cierre, es decir, habrá que hacer la devolución antes de esa fecha.


- Seguido nos dará un espacio para agregar un mensaje para el vendedor:
Ejemplo: No me entra el pie completo, no se ajusta mucho, necesito devolverlo.
Luego aparecerá las instrucciones paso a paso:

Ejemplo.
 - Descargue e Imprima la etiqueta, páguela al paquete y llévela a la sucursal de correo Argentino y realice el despacho.

Si el vendedor responde o no es indistinto, mercadolibre garantiza la devolución, en este caso el vendedor ha respondido y mercadolibre nos muestra las instrucciones del mismo modo.
En el caso de requerir ayuda adicional, se puede contactar a un operador de mercadolibre mediante el botón pedir ayuda, pero esto rara vez es necesario; salvo en un caso puntual donde el vendedor pida el cierre del reclamo antes de resolver el problema, en ese caso si debemos pedir ayuda porque el vendedor puede tener malas intenciones.

Para realizar en envío, será importante tener un envoltorio de protección o una caja, el embalaje debemos hacerlo nosotros en casa antes de ir al correo.


Al ir al Correo Argentino, que tiene horarios matutino (por la mañana), nos piden:
 - Nombre y Apellido.
 - Número de Documento.
 - Firma
 - Correo electrónico (email).

NO TIENE COSTO DE ENVÍO.

Un detalle del Correo Argentino en mi ciudad:
Hay tres filas, una es para hacer despachos (que es la que nos corresponde), consultar en el lugar para evitar demoras.

Una vez listo los pasos anteriores el correo te da un ticket o comprobante, lo cual no se lo necesita para nada.

Al hacer el reclamos aunque no se haya hecho el envío, aparecerá el botón "RECLAMO ABIERTO" debajo del producto.


Una vez realizado el envío, mercadolibre te devolverá el dinero a la cuenta de Mercadopago, de allí podrás usarlo con la tarjeta prepaga, con la aplicación para hacer compra o transfiriendo el dinero a una cuenta bancaria.